viernes, 31 de agosto de 2012

Entrevista a Kindness para DMAG

Photobucket
DMAG ®

Vagando por las calles, mirando New York pasar, el extraño Adam Brainbridge sin preocupaciones va. Caminando con la melena al viento, destilando onda en el video de "Cyan", primer corte de su debut "World, You Need a Change of Mind", el provinciano inglés devenido en nerdstar se mostró en sociedad con su alter ego Kindness.
Co-Producido por el Grammy-winner Phillipe Zdar (Cassius), el album es una receta magistral que combina gotitas de low-fi, new wave, disco y pop en dosis similares, dando como resultado uno de los discos más interesantes de 2012.
Vía telefónica (mas de 40 minutos!) desde el centro de cómputos de DMAG, hablamos en exclusiva con el último gran héroe de la generación d.i.s.c.o.nforme.


01. La primera canción tuya que escuché fue “Cyan”, y me acuerdo que, aparte de quedar fascinado, inmediatamente se me vino a la cabeza Arthur Russell, pero con la vuelta de tuerca justa desde la producción para que suene a futuro. Después, escuchando la versatilidad del resto del álbum, me di cuenta de que la propuesta iba mucho más allá. Sin embargo, si Arthur viviera, ¿qué pensás que te diría?

¡Es una buena pregunta! Creo que me diría “Gracias por escuchar tan atentamente mis discos. ¡Sos claramente un fan!” Probablemente me diría que pare de ser tan cauto y que sea más experimental, porque creo que esa era su manera de abordar la música. La diferencia es que, por lo que sé de Arthur Russell, él tenía una relación más compleja con la música pop. Él buscaba desesperadamente hacer música pop universal, pero era casi demasiado excéntrico para hacerla simple y definida, mientras que yo no soy un músico tan complejo, entonces me resulta más fácil ser directo y más pop. Son dos encares muy distintos.

02. El ambicioso título de tu álbum debut "World, You Need a Change of Mind" suena casi a manifiesto hippie. Sé que en definitiva es en honor a la canción "Girl, You Need a Change of Mind”, del ex-Temptations Eddie Kendricks, pero vos redoblaste la apuesta. ¿A qué te referís exactamente con semejante declaración?

Por un lado, siento que la música pop esta un poco subestimada por el universo del que proviene; la gente puede asumir que, como es un sonido pop, no hay inteligencia o política detrás de ella. Creo que fue una manera clara de demostrar que tengo una opinión fuerte sobre la vida y la sociedad y cuestiones políticas desde un lugar inesperado. Es que, como dije, el disco es concretamente música pop, sobre el amor, el verano, ser joven, las relaciones humanas, no es que incluye letras u opiniones políticas, pero me pareció que sería interesante generar una reacción desde el título de un disco de música pop. La sociedad necesita un cambio de mentalidad y sí, también es una referencia a Eddie Kendricks.

03. ¿Es verdad que acosaste a Philippe Zdar (de Cassius) durante 6 meses para que sea el productor del disco?

No, ¡no sé de dónde salió ese rumor! Es una persona muy difícil de contactar. Es un tipo muy ocupado y elige con mucho cuidado con qué proyectos trabajar. Además, no quiere que su trabajo sea repetitivo, estuvo en proyectos con The Rapture, Beastie Boys, Phoenix, Cassius, Kanye West y Cat Power, y eso significa que sus aportes se renuevan en cada álbum, asegurando siempre que sus trabajos sean suficientemente diferentes entre si para que sea más interesante.

04. Aparte de la música ¿qué otro tipo de intereses tenías de adolescente?

Lo que estoy haciendo ahora musicalmente tiene más influencias de mi vida de los últimos 5-6 años que de mi juventud en Peterborough, un pueblito donde no había mucho para hacer, no había vida cultural, ni shows en vivo, ni cine, ni arte… Creo que esa es la razón por la que me copé tanto con todo eso cuando finalmente me mudé a ciudades grandes como Londres y a Berlín. Tenía como 20 años de frustración, así que me interesaba todo lo que fuera cultural. Valoraba mucho más que cualquier persona que nació y siempre vivió en una ciudad como New York, Londres y París, donde la cultura es omnipresente y tenés un acceso fácil a ella. Si venís de un pueblito diminuto donde ni siquiera tenés con quién hablar de cultura, el primer encuentro con gente interesante, la primera película que te vuela la cabeza o discoteca que te cambia la vida son mucho más importantes en cuanto al efecto que te causan. Y no hay necesidad de disimularlo.

05. ¿Cómo formaste la banda? Debe haber sido difícil.

Sí. No fue fácil encontrar a los músicos. Conocí varios que no funcionaron. Es casi como que, cuanto más profesionales son, es menos fácil tocar con ellos. Lo que me gusta de los chicos de ahora es que ninguno de nosotros es profesional de verdad, nos divertimos y la pasamos bien tocando. Algunos son amigos y a otros los conocí porque le pedí a gente de la comunidad musical de Londres que me recomendaran músicos. Son todos increíbles, y sigo encontrando gente para sumar. Por desgracia, sólo puedo tocar con todos en fechas en Inglaterra, porque es muy caro viajar de a tantos. ¡La última vez que tocamos éramos 12! Cuando viajamos a shows internacionales somos seis, que ya es bastante.

06. Desde que salió el disco, ¿qué fue lo que más te sorprendió?

Pasaron muchas cosas muy rápido como para digerir o entender algo en profundidad. Tocar fue lo más raro para mí, porque no soy más que un nerd que hace música en su cuarto. El estudio de Philippe es un cuarto muy cheto jajaja. Hay mucha gente que hace ese tipo de “discos de dormitorio” y después no sabe cómo tocarlos, pero por suerte encontramos los músicos ideales y es un placer tocar con ellos. Espero que podamos ir a Argentina y tocar para ustedes. Cuando vaya, me gustaría quedarme un tiempito, no sólo tocar un día e irme, ¡porque además tengo unos amigos que viven ahí y tengo dónde quedarme!

07. ¿Ya te ofrecieron venir a Argentina?

Todavía no. Para poder concretarlo tendríamos que tocar en otros países de Sudamérica. Hasta ahora tenemos una oferta de Brasil, y tenemos que ver si podemos combinarla con otros destinos.

08. Los videoclips funcionan como excelentes complementos de tus canciones. ¿Tenés algún tipo de participación en el proceso creativo?

Sí, todas las ideas para los videos son mías. Dirigí uno y codirigí tres. Trabajar en el aspecto visual de la música es algo muy natural para mí, porque si le ponés tanto un montón de esfuerzo a la música, es lógico que mantengas la coherencia y ese mismo espíritu y motivación en el plano visual. No entiendo la idea de hacer un disco del que estés muy orgulloso y después contratar directores que hagan videos que no tengan nada que ver con las canciones. Entonces sí, me involucré mucho con los videos y espero poder hacer un par más antes de que nos quedemos sin plata.

09. ¿El último álbum que cargaste en tu iPod?

(pide un momento para fijarse...) “Prose Combat” de MC Solaar.

Texto: Julian Lagos aka DJ Joven

Photobucket

Kindness - Bombastic


+Info

DJ Joven colaborador en DMAG
La nota se puede leer completa online o en la edición impresa de Agosto de la revista DMAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario