jueves, 3 de mayo de 2012

Soy Leyenda

Difícil misión la de intentar suponer que características hay detrás de aquellos artistas que logran atravesar décadas sin perder vuelo ni fuego propio.Lejos de las cualidades misteriosas y mas cerca de los dotes comprobables, sabemos concretamente que se requiere talento, convicción y mucho esfuerzo para perdurar, aunque en esencia, probablemente lo mas importante de todo, sea tener una constante y natural incomodidad por lo conocido.

En un mundo seco de ideas, Andrew Weatherall se presenta como una acequia de agua con un carácter refrescante y envolvente. Con una notable carrera en la música -más de 20 años- y una vigencia sorprendente, el legendario productor y veterano de guerra (química) no para de reinventarse.Sus influyentes contribuciones a la escena indie dance de los 90's y su reputación inmaculada como uno de los djs más interesantes y progresistas de todo el mundo, lo convirtieron en artista de culto.Famoso arrogante y gruñón. Bastión del "Underground". Experimentalista electrónico. Figura clave de la cultura dance londinense. Carero. Todas estas ideas rondan a través de su persona, en un intento de definir el papel de Weatherall en la música. Sin embargo, ninguna de ellas encaja a la perfección.

Photobucket
Hace unos días fue el lanzamiento del ambicioso triple álbum "Masterpiece". Excusa perfecta para repasar la prolífica carrera del brillante productor y curioso caso de la ciencia.

ANDREW WEATHERALL BIO:

1989: Empieza su carrera tocando como DJ en el seminal club de Danny Rampling llamado "Shoom" -el Acid House, para ese entonces, se estaba afianzando- al poco tiempo se lo convoca para remixar -junto a un joven Paul Oakendfold, el clásico hit de Happy Mondays "Hallelujah".

Happy Mondays - Hallelujah (Club Mix)


1990: Se une con Pete Heller y la cantante Anna Haigh para formar "Bocca Juniors", con quien realiza 2 singles, ambos editados en su sello/fanzine propio "Boy's Own Recordings".El mismo año remixa temas de bandas como: Primal Scream, Meat Beat Manifesto y My Bloody Valentine, entre muchas otras.

My Bloody Valentine - Soon (Andrew Weatherall Mix)


1991: Esculpe el sonido sónico de "Screamadelica", tercer álbum de Primal Scream, y disco fundamental de los años 90's.

Primal Scream - Loaded


1992-93: Forma el trío de música experimental "The Sabres of Paradise" junto a los ingenieros de sonido Jagz Kooner y Gary Burns, funda un sello con el mismo nombre y hace las mitológicas raves Sabresonic en la disco Happy Jacks. Remixa a: New Order, Yello, The Future Sound Of London, James, etc.

The Sabres Of Paradise - Tow Truck


1994-96: Luego de dar por terminado Sabresonic, en 1996 se junta con Keith Tenniswood para crear "Two Lone Swordsmen", vuelve a grabar con Primal Scream un tema para la banda de sonido de Trainspotting (titulado precisamente con el mismo nombre que la película), en el medio remixa a: The Chemical Brothers, Bjork, The Orb, St. Etienne, Beth Orton, etc.

Two Lone Swordsmen - The King Mob File


1997-00: Edita 3 albums con Two Lone Swordsmen y se adelanta a la explosión retro del post-punk con su compilación "Nine O'Clock Drop".

A Certain Ratio - Water Line


2001-05: Funda el sello de electro "Rotters Golf Club" (foto abajo) edita de manera independiente el mix "Neo Disco" a principios de 2002 (sospechosamente meses después el término "Nu Disco" es utilizado por primera vez en el diario inglés The Independent), a su vez graba 2 albums mas con Two Lone Swordsmen y como si fuera poco es el encargado de realizar el volumen 19 de la prestigiosa serie de dj mixes "Fabric".
















2006-10: Produce infinidad de remixes y/o colaboraciones con diferentes artistas: Siouxsie, Manic Street Preachers, Steve Mason, Cosmo Vitelli, Damian Lazarus, etc. En 2009 realiza su primer álbum solista "A Pox On The Pioneers" y simultaneamente produce el aclamado segundo disco de Fuck Buttons "Tarot Sport".

Andrew Weatherall - Selective Walking


2011-12: La actualidad encuentra a Andrew Weatherall mas prolífico y elevado que nunca, contando con una innumerable cantidad de sorprendentes remixes para artistas como: The Horrors, Soft Rocks, Locussolus, Wooden Shjips, etc. Nada mejor, que el reciente lanzamiento del triple álbum, cuarto volumen de la serie deluxe "Masterpiece" de Ministry Of Sound -la cual fue iniciada, nada mas ni nada menos, por Francoise K- para darnos cuenta que el fuego del “Barón del ritmo” esta intacto.

Wooden Shjips - Crossing (Andrew Weatherall Remix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario