lunes, 6 de diciembre de 2010

Historia del Italo Disco I: Lira vs Dollar



Una de las principales razones para el desarrollo del Italo Disco en Europa fue puramente económica. En los años 80 el dólar cotizaba demasiado alto en comparación a la lira italiana. Los registros de importaciones de EE.UU. eran caros. Los principales importadores de música se vieron obligados a reducir drásticamente los pedidos para la importación y reorientaron sus negocios a las producciones locales.
Producciones italianas comenzaron a inundar el mercado europeo de la música y era difícil encontrar discos importados de EE.UU. en las tiendas de discos italianas.

La mayoría de los registros Italo-Disco fueron producidos por músicos sesionistas de estudio (tecladistas principalmente) o Dee Jays convertidos en músicos con muy poca habilidad para tocar instrumentos musicales. Ese fue el momento en que muchos Dee Jays italianos comenzaron a experimentar con sintetizadores y cajas de ritmos electrónicas, empezando por tocar los teclados lentamente con un solo dedo, para luego elevar la velocidad en las computadoras. Muchos jóvenes músicos fueron capaces de ganar algo de dinero con producciones de bajo costo y productos fáciles de digerir.



Tal es el caso de Bandolero, banda de escasa producción formada en 1983 por los hermanos Carlos y José Pérez junto a Djill Bourezak, que con tan solo un éxito en su corta carrera lograron meterse en la historia de la música Italo; seguramente les alcanzo para comprarse algo mas que un panini y una coca.

Bandolero - Paris Latino


Tras el éxito rotundo de "Paris Latino" salieron a continuación varias versiones del mismo tema, de las cuales rescato la de "Samoa Park" (con un delirante arte de tapa en clara alusion paródica al original)



Samoa Park - Monkey Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario