jueves, 11 de febrero de 2010

Esther Mahlangu: Culture Clash !


BMW By Esther Mahlangu (1991)

Hacia mucho tiempo en Sudáfrica, mas precisamente el 11 de Noviembre de 1935 (cuando la idea de realizar un mundial de futbol era inconcebible) nacía la artista Esther Mahlangu.Una mujer admirable que contra viento y marea, pudo viajar y exponer en el extranjero en 1989 (Les Magiciens de la Terre), en Francia, en un momento en que la agitación política del país y las sanciones en el extranjero hacían de la participación internacional más que un sueño para todos los artistas sudáfricanos.
El toque artístico de Mahlangu surgió cuando, en la pubertad, se sometió a la práctica Ndebele tradicional en el cual las mujeres jóvenes se rodeaban por la sociedad algunos meses, para aprender el oficio tradicional de abalorios . Estas primeras lecciones servirían más tarde como preparación para su carrera artística.

La técnica tradicional Ndebele, principalmente en la pintura mural, implicaba en principio una casa hecha completamente de estiércol de vaca, antes de diseñar las paredes con dibujos hechos con arcilla de colores. Cuando fue creciendo en la década de 1940, el uso de pinturas modernas fue introduciéndose junto a las formas geométricas que llegarian a definir posteriormente el arte Ndebele.Fueron estas influencias que servirían de inspiración para sus trabajos posteriores.


Pared Abstracta (2003)
Acrilico sobre tela

Comprometida con la economía de la industria del arte, tanto para desarrollar y reforzar sus raíces. Esther comenzó a incorporar las mencionadas técnicas sobre tela y otros materiales para atraer a un público más amplio. En este proceso se abrió un nuevo camino, popularizando su trabajo y, a su vez, fue impugnada por la lucha contra las influencias artísticas.

En su obra, Mahlangu representa lo ordinario, objetos cotidianos en abstracto, dibujo a mano alzado sin medición previa o bocetos, y el uso de plumas y ramitas como paquete de pinceles, a la manera antigua.

Además de su propio país, Mahlangu ha expuesto en Australia, América, Japón y en muchos países europeos. Algunos de sus murales más famosos se han exhibido en la Exposición de nuevas identidades en el Museo Bocum en Alemania, en la tienda de música de la Virgin Atlantic en Times Square, el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes en Washington DC y en el Teatro Cívico en Johannesburgo.

Ha puesto sus adaptaciones de los distintivos diseños geométricos de colores muy Ndebele en todo, desde coches a aviones, hasta zapatos! Un ejemplo es en 1991 cuando fue invitada a pintar un prototipo del nuevo modelo BMW 525i (Foto Arriba) Coche de Esther, undécimo de la Colección de Arte de coches.
Su obra se incluiría en una línea de prestigio artístico internacional de la talla de artistas como: Frank Stella , Roy Lichtenstein, Andy Warhol y David Hockney.


Melissa by Esther Mahlangu (2009)

A los 70, Mahlangu todavía experimenta una gran alegría cuando pinta y sigue presentando su trabajo en muestras colectivas y personales en todo el mundo. Mahlangu está involucrada en el desarrollo sostenible de su comunidad y capacita a mujeres jóvenes en este arte de sus antepasados.

1 comentario: